Content Image

Un grupo de jóvenes reforesta junto con la cooperativa CAPPO en Perú

Veintidós jóvenes estudiantes universitarios en el distrito de Salitral, en Perú, hijos de productores(as) de banano conforman la organización Reforesta, la cual ha unido esfuerzos a la Cooperativa Agraria de Productores Peruanos Orgánicos (CAPPO), para restaurar 20 hectáreas de bosques secos en el distrito de Salitral, Perú.

“Nosotros hemos crecido viendo a nuestros padres como productores, gracias a Dios vino lo de la exportación del banano; pero si me doy cuenta de que poco a poco para extender los territorios de agricultura muchos campos se han sido deforestados. Tenemos esa problemática ahora del sistema de riego, que no hay agua y muchas veces sabemos que los únicos generadores de agua son los árboles”, aseguró Pilar Morales Mendoza presidenta de la Asociación Ambientalista Reforesta.

Esta iniciativa, que surgió hace dos años busca rescatar de la desaparición especies nativas de árboles como el faique, el tamarindo y el algarrobo, que se ha convertido en el indiscutible rey del desierto, pero que cada día va perdiendo terreno ante el desconocimiento y la depredación ambiental.

La Asociación Ambientalista Reforesta nace con la finalidad de recuperar espacios verdes que consideran son de gran importancia en la región ya que, controlan el avance de los desiertos, proveen de abono orgánico y brindan alimentación a los(as) productores(as) y al ganado.

“Nos están apoyando. Creo que la mejor manera de apoyar al productor es ayudándonos a crear el bosque que nos permita tener esas expectativas con el agua. Imagínese, sin agua no hay producción, sin agua, sin bosques, no hay abejas y las abejas son los polinizadores, por cada abeja hay 10 seres humanos vivos; entonces hay todo una cadena de producción aquí”, aseguró Morales.

La principal problemática que enfrentaba la Asociación Reforesta, es la falta de agua para regar los plantones instalados; un problema que han logrado superar gracias a la alianza con la cooperativa CAPPO, quien les provee de una cisterna con agua de modo semanal. Además, con los fondos de la prima Fairtrade, CAPPO ha destinado mil quinientos dólares estadounidenses al año para seguir contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la organización. A futuro, la organización planea instalar un sistema de riego para mantener los árboles que siembran. 

Otro proyecto es nivelar la cancha de fútbol para invitar a los y las jóvenes a practicar el deporte y a cambio de utilizar las facilidades deportivas se les pedirá que siembren 5 árboles cada uno y que los rieguen semanalmente.

“Vamos a lograr que ellos se concienticen a través del medio ambiente y también cuiden su salud practicando el deporte”, detalló Morales, agregando que también esperan incidir para que las escuelas técnicas incluyan la siembra de árboles como parte de sus prácticas.

CAPPO exporta banano orgánico de Comercio Justo a Europa y Estados Unidos y es gracias a la prima Fairtrade que han podido apoyar proyectos como el de la organización Reforesta para rescatar el bosque seco en el distrito.

“Si no hubiera Comercio Justo prácticamente no hiciéramos nada y por eso se rescata gracias a Dios, a los compradores, a Comercio Justo que también por ahí y eso a nosotros nos levanta un poco la moral, nos levanta el ánimo porque verdaderamente acá en nuestro país el mercado nacional es un poco bajo de precio, y nosotros buscamos así venderle a otros países del mundo, venderle este precioso banano qué es muy bueno nutritivo para todo ser humano”, aseguró Santos Amado Cisneros, presidente de la cooperativa CAPPO.

Para Pilar Morales el apoyo de CAPPO al proyecto de reforestación del bosque seco ha sido crucial. “Ya por tema de riego ya no teníamos ni agua y llegó como un salvavidas lo de CAPPO y sí nos gustaría que a través de ellos que sigan apoyando a la cooperativa para que tenga esa capacidad y tengan esa posibilidad de ayudarnos como lo han empezado a hacer y que van muy bien”, afirmó.

Thumbnail

Previous Post
El bosque del...

Thumbnail

Next Post
Cuatro...